Derechos del consumidor

Autor: Comentar
Comparte este artículo
“El cliente siempre tiene la razón”, es una frase a la que nos hemos acostumbrado pero que no siempre se cumple. Para saber qué hacer ante una reclamación, injusticia, recambio o lo que fuere, desde este blog de oferta te contamos cuáles son los derechos del consumidor.

compras

Sobre todo en épocas de rebajas, es muy habitual que al ir a reclamar a un establecimiento, nos encontremos con más problemas de la cuenta. Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo nos advierten de que “con la promulgación de la Constitución de 1978, la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito”.

Asimismo, siguiendo los dictámenes del Ministerio, los derechos básicos de los consumidores son los siguientes:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.
f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Asimismo, desde la Asociación General de Consumidores (Asgeco) aconsejan a los usuarios que no renuncien a sus derechos y que denuncien los abusos. Para ello, añaden que el interesado acuda a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir asesoramiento.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


0 Comentarios Enviar un comentario