
Las siglas I+D+i son una parte importante de la economía de un país en el ámbito de la Investigación. Así, en concreto, las siglas I+D+i significan Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica. En inglés, el equivalente a estas siglas es R+D (que también puede aparecer como R&D, y que significan Research and Development).
El nivel de actividad de I+D+i en un país se suele calcular mediante el siguiente ratio:
Gasto en I+D+I / PIB.
Asimismo, este ratio se puede desglosar de la siguiente manera:
Gasto Público / PIB.
Gasto Privado / PIB.
Es interesante apelar a la legislación para complementar esta información. De este modo, según el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, tenemos las siguientes definiciones en el Capítulo IV, Artículo 35 (Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica):
Investigación: indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
Desarrollo: aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.
Innovación Tecnológica: actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
Contenidos relacionados
- España e Irlanda, los peor parados por la crisis
Llegan nuevos datos sobre la situación económica de nuestro país y todos los que llegan son más bien desastrosos. Ahora es la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) la que ha publicado un estudio sobre cómo afectará la crisis a los distintos países que componen dicha organización y en el cual se nos sitúa junto con Irlanda en las dos últimas posiciones en cuanto a crecimiento se refiere. España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis económica, con una caída estimada de su producto interior bruto del 10,6%, debido fundamentalmente a la espectacular destrucción de empleo que hará invertir hasta el flujo de llegada de inmigrantes. Según el estudio, la disminución potencial del crecimiento se repartirá de forma muy desigual entre los estados miembros de la OCDE. Esta es la conclusión principal que se desprende del informe anual sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y la repercusión sobre su crecimiento (en esta ocasión versa sobre el impacto de la crisis). El estudio determina que de los 30 estados de la organizació...
- Los optimistas sufren menos la crisis
No es nada fácil desarrollar la actividad laboral diaria cuando el virus de la crisis se propaga y se convierte en pandemia. La productividad baja mientras que el pesimismo sube. La competitividad se resiente justo cuando más necesaria es que esté presente en el trabajador. Los consultores de empresas recomiendan a los que se encuentren en esta situación aprenderse y aplicar el significado de una palabra: resilencia. Significa la habilidad para demostrar fortaleza y flexibilidad ante los problemas. No se trata sólo de una capacidad individual y de las corporaciones para recuperarse cuando no vienen bien dadas. El objetivo es aprender, adaptarse y crecer ante la adversidad. Ser resilente no es fingir y poner buena cara cuando las circunstancias no son las propicias para desarrollarse profesionalmente. No se trata de pensar que el despido o el cierre de la empresa no son el peor de los males. Hay que positivizar la situación. Significa que hay que recorrerse la calle para atrapar nuevos clientes, abrir nuevos mercados haciendo regates a los problemas. Hay que reflexionar sobre la utilidad del puesto de trabajo y si es necesario reinventarlo. Cada ve...
