Alemania amplía su programa de reducción de jornada

El Gobierno alemán ha decidido continuar con esta medida que le ha permitido reducir las cada vez más pobladas listas de paro. En nuestro blog dedicado a la crisis os explicamos en que consiste este programa laboral y como otros países, incluido España, estudian aplicarlo para aliviar la penosa situación laboral.

0 comentarios
miércoles, 25 noviembre, 2009
german_flag_gobierno_aleman_by_leithcote


El ministro alemán de trabajo, Franz Josef Jung, ha sido el encargado de comunicar la decisión del ejecutivo de ampliar el programa laboral por el cual se reducen las horas de trabajo con el fin de evitar los tan temidos despidos masivos. Jung ha tomado la decisión de que, a partir del próximo año 2010 las empresas puedan utilizar el programa "Kurzarbeit" durante 18 meses más.

En estos momentos las empresas podían hacer uso del programa durante sólo 24 meses, como parte de los esfuerzos que el Gobierno Alemán adoptó en un intento de contener la recesión económica, ese periodo inicial se iba a reducir a seis meses a partir del 2010, terminando en junio de ese año. Con esta nueva decisión, las ayudas del Gobierno llegarán hasta el 2011.

Según el programa "Kurzarbeit", la Oficina de Empleo abona el 50% de todas las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores afectados, pudiendo incluso llegar esta cifra al 100% si el personal recibe cursos de formación durante el tiempo que no trabaja. A partir del séptimo mes, dicha Oficina se hace cargo automáticamente de todas las contribuciones.

Aunque el desempleo ha crecido en la mayoría de los países de la zona euro, Alemania ha conseguido que sus cifras no se disparen gracias a este programa de ayudas, que anima a las empresas a mantener a sus trabajadores con contratos parciales en lugar de despedirles. La mayoría de los economistas piensan que el empleo crecerá de manera sostenida durante el próximo año a medida que las empresas, que operan en estos momentos muy por debajo de su capacidad, comiencen a ver la luz al final del túnel.

A pesar de estas medidas, debemos recordar que en el mes de octubre, el paro volvió a crecer en Alemania por cuarto mes consecutivo.

Imagen

Contenidos relacionados

  • Alemania reducirá los impuestos

    Ángela Merkel, tras haber alcanzado un nuevo pacto de gobierno acordado entre la Unión y los liberales del FDP ha anunciado que reducirá los impuestos en 24.000 millones de euros. Así, la nueva coalición de gobierno en Alemania ha acordado dicha reducción tras acordar un nuevo paquete de medidas después de tres semanas de negociaciones. Los que más se van a favorecer por estas nuevas medidas pactadas son las familias que tengan hijos, los trabajadores, las empresas y aquellos que reciban una herencia. La primera medida comenzará a aplicarse en enero del año próximo, incrementándose la asignación por hijo a 7.008 euros al año. Además, se aumentan las ayudas a las familias con hijos en 20 euros por hijo. La contribución para el seguro de desempleo aumentará de 2,8% a 3,0% para intentar paliar la grave situación de los mismos. Además, se ha acordado la creación de una medida de protección para los empresarios, tras las medidas para el rescate de empresas y bancos. Los posibles déficit que pueda presentar la Oficina de Empleo alemana y de las aseguradoras públicas de salud serán asumidas por parte del estado. Así, la canciller alemana señal...


  • La crisis reduce la jornada laboral

    En nuestro blog dedicado a la crisis, analizamos la repercusión que ha tenido la misma en la duración de la jornada laboral de los trabajadores europeos y la tendencia a subir, del empleo a tiempo parcial. Gracias al informe presentado por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, descubrimos que en la Unión Europea se ha producido un descenso de la jornada laboral en 0,7 horas semanales. Se ha pasado de trabajar 41 horas semanales en el segundo trimestre de 2008 a 40,3 en el mismo periodo del año 2009. En nuestro país la disminución fue de 0,6 horas, por las 0,8 horas de los países con moneda única, para establecer una jornada laboral semanal de 40 horas en estos últimos. Donde más se aprecia el descenso de la jornada laboral es en Eslovaquia, Finlandia y Austria con un descenso de 1,4 horas semanales, sólo en Luxemburgo y Letonia se incrementó la jornada laboral en 0,1 horas. Otra tendencia que descubre este informe es que cada vez más las empresas contratan a tiempo parcial. Si en el segundo trimestre de 2008 los trabajadores a tiempo parcial representaban un 18,3% de media en la Unión europea, sólo 12 meses después esta cifra ya llega a...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *